TUTORIALES

CÓMO HACER PLANTILLAS 

PARA ESTAMPAR

Este es un tutorial para que aprendan a hacer plantillas con los motivos que les gustan, sin necesidad de atarse a los diseños que venden en las tiendas especializadas. Sirven también para estampar maderas, paredes o lo que les inspire su creatividad.

MATERIALES:
Cartulina
Papel Carbónico
Lápiz o lapicera o lapicera sin tinta
Clips para sostener la cartulina y el papel carbónico
Cinta de papel (de pintor) para sostener el papel carbónico
Azulejo
Cúter
Papel de diario
Barniz Marino
Pincel
Aguarrás
Algodón


* Al elegir el dibujo, determinar la cantidad de plantillas que se necesitarán para estampar. Para eso hay que enumerar cada sector que luego se calará, como se hace con el bordado para determinar el color de cada una de las partes del motivo.

* Utilizar cartulina de buena calidad. (Yo uso un papel algo más grueso que compro en la librería Teorema de Buenos Aires, sección artística, código Nº 830569. Porque la cartulina común viene muy fina y se traba el cortante).

* Una vez determinada la cantidad de plantillas necesarias, cortar la cartulina dejando un margen generoso, entre 3 y 4 cm de cada lado, para facilitar el trabajo posterior y no ver manchada la tela por un descuido.

* Colocar carbónicos entre hoja y hoja de cartulina (foto 1). Arriba, colocar el dibujo (foto 2). En este caso utilicé cinta de enmascarar (la que usan los pintores), para fijar los carbónicos y el dibujo por el tamaño de la cartulina


Foto 1

Foto 2

 * Unir todas las hojas y sujetarlas con clips (foto 3).


Foto 3

* Marcar el dibujo con lápiz o lapicera bien fuerte para que el motivo también se imprima en la hoja inferior (utilizo un vieja sin tinta). Al tener todas las hojas el motivo calcado al mismo tiempo, facilita el trabajo del estampado para coordinarlo.
* Quitar los clips y con cuidado las cintas.
* Numerar cada hoja (foto 4).
Foto 4

* Calar las hojas con un cortante sobre un azulejo (cualquiera que tengan),*Si al cortar el papel quedan irregularidades, tapar el agujero con cinta de enmascarar de un lado y otro de la cartulina, y volver a calar como muestran las fotos 6, 7 y 8. teniendo en cuenta que coincida la numeración de cada hoja con el número colocado en el dibujo (foto 5).


Foto 5

*Si al cortar el papel quedan irregularidades, tapar el agujero con cinta de enmascarar de un lado y otro de la cartulina, y volver a calar como muestran las fotos 6, 7 y 8.


Foto 6

Foto 7

Foto 8

* En este caso, los pétalos de cada flor se calan juntos, intercalando las flores en diferentes plantillas (foto 9).

Foto 9

* Luego de calar todas las plantillas, barnizarlas con “barniz marino” para impermeabilizarlas, lo mismo que si se pintara una puerta: dos manos de cada lado de la cartulina. Consejo: mejor empezar por el revés (fotos 10 y 11), así el derecho luce más brillante después de la segunda mano (foto 12).


Foto 10

Foto 11

* Dejar secar sobre un papel de diario limpio y controlar cada tanto que no se pegue. Si es necesario, cambiar el papel.
*Limpiar los bordes de la lata de barniz y la tapa con un algodón empapado en aguarrás, así será más fácil destaparla cuando se vuelva a usar.

* La foto 12 muestra cómo queda la plantilla seca, con dos manos de barniz.
* Después de estampar, se puede limpiar con una esponja vieja con agua y detergente. Se seca con un trapo y se puede utilizar cuantas veces se desee.

Foto 12


* Calar el motivo geométrico con un cutter sobre un azulejo.
* Barnizar la plantilla con dos manos de barniz de cada lado.
* Consejo: mejor empezar por el revés (fotos 10 y 11), así el derecho luce más brillante después de la segunda mano (foto 12).
* Dejar secar la plantilla sobre un papel de diario limpio y controlar cada tanto que no se pegue. Si es necesario, cambiar el papel.
*Limpiar los bordes de la lata de barniz y de la tapa con un algodón empapado en aguarrás, así será más fácil destaparla cuando se vuelva a usar.


DELANTAL  COCINERO

Foto 1













 

1 comentario:

Xio dijo...

Gratamente sorprendida con los tutoriales!!!Se nota la dedicación que ponés en tus labores